Irán ha emitido una advertencia firme en las últimas horas.
Declara Irán que responderá de manera inmediata y contundente a cualquier acción de Israel, utilizando “armas hasta ahora no empleadas”, como respuesta al ataque.
El viceministro de Exteriores y negociador jefe nuclear iraní, Ali Bagheri Kani, ha afirmado en una entrevista que cualquier represalia israelí será recibida con una respuesta instantánea: “Los sionistas deben saber que esta vez no tendrán 12 días, la respuesta se dará en segundos”.
Bagheri aludió al eventual contraataque israelí, el cual se interpretó como una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril.
Por otro lado, el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Abolfazl Amouei, aseguró que en el ataque del sábado no se empleó todo el potencial, y que están preparados para utilizar nuevas armas en caso necesario: “Estamos listos para emplear armas nunca antes utilizadas. Tenemos planes para todas las eventualidades”.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también advirtió que cualquier acción de Israel contra los intereses de su país será recibida con una respuesta “severa y extensa”, según un comunicado de su oficina, tras una conversación con el emir de Catar, Tamim ben Hamad Al Thani, el lunes por la noche.
Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica:
Alertó sobre la cantidad de uranio enriquecido a niveles altamente preocupantes, indicando que estos niveles se utilizan casi exclusivamente para la fabricación de armas nucleares.
Grossi hizo estas declaraciones durante una entrevista con la radio argentina Radio Mitre, destacando que aunque Irán no posee ojivas nucleares en la actualidad, cuenta con muchos de los componentes necesarios para su fabricación. https://x.com/SanjivRanjanJh1/status/1297879735343525900
También anunció que viajará a medio oriente próximamente para discutir este tema con las autoridades del país, reconociendo que esta situación “agrega combustible al fuego”
Además, Grossi desestimó los informes sobre una presunta cooperación de países latinoamericanos, como Argentina y Venezuela, con el programa nuclear iraní, calificándolos de exagerados.
Señaló que Venezuela tiene desarrollos nucleares muy incipientes y que cualquier contacto pasado sería de naturaleza política y no relacionado con cuestiones nucleares.
“El programa nuclear es muy localizado y además la Argentina es miembro del Tratado de No Proliferación de Armas nucleares, es miembro del grupo de suministradores nucleares”
“Todo lo que haga la Argentina en tema nuclear, y en particular en lo que respecta a las exportaciones de material nuclear, está sujeto a controles internacionales”.
“Argentina tiene una noble tradición en materia de uso pacífico de uso de la energía nuclear y espero que se mantenga siempre”, agrego.