El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) está en proceso de elaboración de un pliego petitorio para la revisión contractual 2024, en el que solicitarán un aumento del 24% en salario y prestaciones a la empresa.
José Arturo Blázquez Guevara, asesor jurídico del Sitiavw, anticipa que a mediados de junio se presentará formalmente el pliego a Volkswagen, cumpliendo así con los requisitos legales que establecen la entrega del mismo 60 días antes de que venza el emplazamiento a huelga, programado para el 18 de agosto a las 11:00 horas.
Blázquez Guevara reconoce la posibilidad de enfrentar desafíos en la negociación debido al porcentaje solicitado por los trabajadores, pero enfatiza que la demanda está respaldada por el buen desempeño de la industria y los resultados positivos en producción de la armadora de vehículos.
La petición de incremento incluye un 21% directo al salario y un 3% en prestaciones, ya que la revisión de este año contempla la evaluación de varias cláusulas económicas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Aunque la posibilidad de una huelga está latente, Blázquez Guevara señala que el sindicato está comprometido a presentar todos los elementos necesarios para garantizar el mejor beneficio para los trabajadores, destacando la importancia de demostrar la alta productividad de estos en la empresa.
Finalmente, el asesor jurídico destaca que la decisión final sobre el aumento será tomada por los propios trabajadores, recordando el precedente del sindicato de Audi en este aspecto.