El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha descendido del puesto 20 al puesto 34 en el ranking mundial de movimiento de pasajeros en terminales aéreas, según el informe del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Aunque el AICM registró un aumento del 4.7% en el número de pasajeros el año pasado, movilizando 48 millones 416 mil usuarios, el promedio mundial experimentó un crecimiento del 19%, lo que resultó en un descenso en el ranking para la base capitalina.
Este descenso en el ranking es el segundo que experimenta el aeropuerto de la Ciudad de México, ya que en 2022 también bajó del puesto 17 al puesto 20. Las autoridades del AICM están llevando a cabo cambios en el aeropuerto debido a la sobresaturación que ha enfrentado en el pasado.
A pesar de esta situación, el AICM sigue siendo la terminal aérea más importante de México, concentrando más del 40% de todos los usuarios del transporte aéreo en el país, ya sea por turismo, negocios o visitas familiares y de amigos.
A nivel mundial, los tres aeropuertos más transitados durante el año pasado fueron Atlanta, con 104 millones 653 mil pasajeros totales, seguido de Dubai, con 86 millones 994 mil, y Dallas/Fort Worth, con 81 millones 755 mil usuarios.
Aunque el AICM ha experimentado este descenso en el ranking mundial, sigue siendo el aeropuerto más transitado de América Latina, con más de 48 millones de usuarios. Según ACI, a nivel global, se prevé que la movilización de pasajeros el año pasado alcance los 8 mil 500 millones, lo que representa una recuperación del 93.8% respecto a los niveles previos a la pandemia.
El director general de ACI, Luis Felipe de Oliveira, atribuye este escenario positivo a la reapertura de China y a la disposición de viajar a pesar de las condiciones macroeconómicas, lo que destaca el papel esencial del tráfico aéreo en el resurgimiento y la expansión de la industria.