El Instituto Nacional Electoral (INE) ha identificado irregularidades en 39,724 registros de mexicanos en el extranjero, lo que ha resultado en su exclusión de la lista nominal para votar en las próximas elecciones.
La mayoría de estas irregularidades se encontraron en las firmas, con 18,203 casos considerados improcedentes debido a ser falsas, ilegibles o copiadas de la credencial para votar. Otras razones incluyen irregularidades en el comprobante de domicilio y el incumplimiento de requisitos, entre otros.
Al menos 8,390 registros para el voto anticipado fueron considerados improcedentes según el último reporte de la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, aunque esta cifra podría ser mayor.
La exclusión de la lista nominal fue comunicada a los afectados por correo electrónico, sin especificar el motivo del rechazo.
Los ciudadanos afectados tienen derecho a buscar una solución y han solicitado al INE que resuelva la situación sin vulnerar sus derechos político-electorales.
El INE ha recibido un total de 226,661 solicitudes para votar en el extranjero hasta febrero pasado, fecha límite para el registro.
Para aclarar su situación, los afectados pueden comunicarse con el INE a través de los canales oficiales, donde el personal del instituto analizará cada caso, proporcionará respuestas sobre la notificación recibida y orientará sobre los pasos a seguir para resolver la situación y poder ser inscritos.