- Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República, acusado de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa, continuará su proceso en casa tras la decisión del juez de control Juan José Hernández Leyva, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.
- El ex procurador debe ser dado de alta en el Hospital de Tepepan antes de dirigirse a su residencia en las Lomas de Chapultepec.
El ex procurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, deberá ser dado de alta en el Hospital de Tepepan antes de ser llevado a su residencia en las Lomas de Chapultepec. El juez de control Juan José Hernández Leyva, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, concedió el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria para Murillo Karam, quien enfrenta cargos por desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.
A las 16:05 de este viernes, Murillo Karam salió del Reclusorio Sur en una ambulancia con destino al Hospital de Tepepan, donde debe ser dado de alta antes de ser trasladado a su residencia. El ex procurador cuenta con un plazo de 24 horas para entregar su pasaporte y visa, y deberá utilizar un brazalete electrónico. Además, tiene prohibido acercarse a aeropuertos y debe estar bajo vigilancia permanente de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República. Se le prohíbe tener contacto con personas relacionadas al caso, y se llevará un registro de quienes lo visiten.
Murillo Karam, de 76 años, ha argumentado problemas de salud, incluyendo enfermedad obstructiva crónica, hipertensión y una afectación cardiaca, para solicitar seguir su proceso en libertad. Ha estado bajo atención médica desde junio de 2023 en la Torre Médica de Tepepan. La suspensión definitiva a su favor fue otorgada por el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal, considerando su estado de salud. Murillo Karam debe concluir los trámites de su alta médica este mismo viernes para ser trasladado a su casa.