Mastercard ha lanzado un centro de innovación enfocado en adquirentes, dirigido a empresas especializadas en pagos que están avanzando en el desarrollo tecnológico. Gianfranco Polastri, agente de innovación en Mastercard, subrayó la necesidad imperativa de innovación en el mercado actual, especialmente con la creciente presión sobre los precios de los servicios.
“Estamos en un momento crucial para los adquirentes en México y en todo el mundo, donde la innovación ya no es una opción, sino una necesidad. Los comercios buscan reducir la fricción, agregar más servicios de valor y, en un contexto de presión sobre los precios, la situación se vuelve aún más compleja, y eso es precisamente lo que estamos abordando”, explicó Polastri.
A pesar de que el uso de efectivo sigue siendo predominante en el país, Mastercard observa avances significativos en la adopción de métodos de pago digital. Actualmente, el 16% de los comercios en México aceptan pagos digitales, y el uso de tarjetas ha experimentado un crecimiento del 35% de 2022 a 2023. Tecnologías como el pago sin contacto también están ganando terreno y se espera que su adopción aumente hasta un 58% para 2028.
Además, el número de Terminales Punto de Venta (TPVs) ha aumentado considerablemente, impulsado en parte por la presencia de nuevos jugadores adquirentes no bancarios. En 2023, había 52 de estos jugadores adquirentes, en comparación con los 21 en 2014. Irina Valassi, vicepresidente del centro de soluciones al cliente de Mastercard México, enfatizó el papel crucial de los adquirentes en facilitar transacciones seguras y convenientes para comercios y consumidores.
Mastercard, como parte de su estrategia en el sector de pagos, ha obtenido autorización como Cámara de Compensación en 2020, lo que le permite procesar pagos y servir como enlace entre emisores y adquirentes. La firma ha evolucionado significativamente para adaptarse al cambiante mercado de pagos en México, respondiendo a nuevas regulaciones y promoviendo la competencia y la protección al cliente.