- Los casos de sarampión en Estados Unidos están en aumento, generando preocupación entre los expertos en salud debido a su alta contagiosidad y las graves complicaciones que puede ocasionar.
Los brotes de sarampión están generando preocupación en Estados Unidos. Aunque la cifra de casos es menor que en años anteriores, el rápido incremento registrado en el primer trimestre de 2024 representa una nueva amenaza para la erradicación de esta enfermedad. La mayoría de los casos están vinculados a brotes, y la enfermedad sigue siendo común en otras partes del mundo, llegando al país a través de viajeros no vacunados.
Los casos de sarampión se han reportado en 17 estados, incluyendo áreas urbanas como la Ciudad de Nueva York, Filadelfia y Chicago. La alta contagiosidad del virus, que puede permanecer en el aire durante dos horas, y la disminución en las tasas de vacunación en algunos lugares, contribuyen a la propagación de la enfermedad.
- La epidemia de sarampión de 2019 fue la peor en casi tres décadas en Estados Unidos y amenazó su posición como un país que ha erradicado el sarampión al detener la propagación constante del virus.
- Según los CDC, los casos en los primeros tres meses del año 2024 fueron 17 veces más elevados que la cifra promedio para el primer trimestre de los tres años anteriores.
- La investigación muestra que se requiere una tasa de vacunación muy alta (95%) para prevenir la propagación del sarampión, pero durante la pandemia de COVID-19, las tasas de vacunación han disminuido en algunos lugares.