El Parlamento Europeo ha dado luz verde este jueves a la reforma del mercado eléctrico de la Unión Europea (UE).
En respuesta a la reciente crisis de precios energéticos. Con un amplio respaldo, la medida busca establecer precios asequibles y estables, proteger a los consumidores y promover el despliegue de energías renovables.
La reforma, compuesta por un reglamento y una directiva, obtuvo una votación mayoritaria (433 votos a favor, 140 en contra y 15 abstenciones; y 473 votos a favor, 80 en contra y 27 abstenciones, respectivamente). Ahora, aguarda la aprobación del Consejo de la UE para entrar en vigor.
Nicolás González Casares, negociador principal por parte del Parlamento, describió la reforma como un paso hacia la electrificación de la demanda energética y destacó su importancia tanto en el presente como en el futuro para avanzar hacia la descarbonización.
Entre los aspectos destacados de la reforma se encuentran medidas para proteger a los consumidores, facilitar el acceso a la energía verde para los ciudadanos generadores, y promover el almacenamiento eléctrico y las renovables. Además, se establecen criterios para declarar una emergencia energética y tomar medidas para rebajar los precios para los clientes vulnerables en caso de necesidad.
La negociación de esta reforma, la primera de gran envergadura en el mercado eléctrico en dos décadas, se ha acelerado debido a la crisis geopolítica y energética, con Rusia utilizando la energía como un arma de guerra, señaló González Casares.
Además, el Parlamento también aprobó el diseño regulatorio del mercado de gases renovables como el hidrógeno, crucial para descarbonizar la industria pesada y el transporte. Esta medida, junto con la reforma del mercado eléctrico, busca dar un impulso a la transición energética en Europa.