Javier Milei, presidente argentino, ha fortalecido los lazos entre Argentina y Estados Unidos desde su llegada al poder en diciembre.
Durante su tercer viaje a Estados Unidos en menos de cinco meses, Milei ha sido nombrado “embajador internacional de la luz” en una sinagoga en Miami por su apoyo a Israel. Este reconocimiento se suma a su respaldo sin reservas a Israel, incluso durante la ofensiva en Gaza.
Acompañado por una comitiva que incluye a su hermana y secretaria de Presidencia, Karina Milei, y al embajador designado en Washington, Gerardo Werthein, Milei también se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y brindará una conferencia en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon.
El punto culminante del viaje será la visita a la fábrica de Tesla en Texas y la reunión con Elon Musk, donde discutirán posibles acuerdos económicos y de inversión. Musk ha elogiado a Milei por su defensa de la libertad y ha mostrado interés en las reservas de litio de Argentina, clave para las baterías de los vehículos eléctricos de Tesla.
El viaje de Milei también incluye una parada en Dinamarca, donde se espera firme la adquisición de 24 aviones de combate F-16 daneses con ayuda financiera de Estados Unidos. Esta adquisición forma parte de los esfuerzos de Milei para fortalecer las Fuerzas Armadas argentinas y ampliar sus funciones para enfrentar la narcocriminalidad en ciudades como Rosario.
El Gobierno de Milei ha destacado la importancia de la inversión en defensa y la modernización de las Fuerzas Armadas, reafirmando su alianza con Estados Unidos y su compromiso con la seguridad y la estabilidad en la región.