- Importaciones semanales de crudo mexicano a EE.UU. tocan mínimo histórico.
- Pemex reduce exportaciones para abastecer a refinerías nacionales, incluida la refinería de Dos Bocas.
- Reservas de petróleo en EE.UU. aumentan más de lo esperado debido a una disminución en las exportaciones y menor actividad en refinerías.
Las importaciones semanales de crudo mexicano a Estados Unidos han caído notablemente, alcanzando su nivel más bajo registrado en la primera semana de abril. Este descenso significativo se debe a la reducción de exportaciones realizadas por Pemex, la compañía petrolera estatal de México, que busca suministrar más petróleo a sus refinerías locales, incluida la nueva refinería de Dos Bocas.
Según datos recientes de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), las importaciones de crudo mexicano se situaron en solo 209,000 barriles diarios en la semana que finalizó el 5 de abril, marcando un mínimo histórico. En comparación, el promedio de importaciones diarias durante 2023 fue de 733,000 barriles.
Esta disminución en las importaciones se produce en el contexto de cancelaciones masivas de exportaciones por parte de Pemex, que incluyen una reducción significativa del emblemático crudo Maya. Dichas cancelaciones tienen como objetivo abastecer las crecientes necesidades de las refinerías nacionales, en línea con la estrategia del presidente López Obrador para reducir la dependencia del país de las importaciones de gasolina y diésel.
Por otro lado, en Estados Unidos, las reservas comerciales de petróleo han aumentado más de lo esperado la semana pasada, según datos de la EIA. Este incremento se debe principalmente a una disminución en las exportaciones y a una menor actividad en las refinerías, con una tasa de uso que ha alcanzado su nivel más bajo en tres años. La caída en las entregas de productos refinados, como la gasolina, también ha contribuido a este aumento en las reservas de petróleo en el país norteamericano.