En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, Rusia ha acusado a Estados Unidos de reclutar criminales mexicanos y colombianos para combatir en el conflicto en Ucrania.
Según el Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, las compañías militares privadas respaldadas por Estados Unidos, junto con la DEA y el FBI, han acudido a prisiones en México y Colombia para reclutar prisioneros con antecedentes de pertenecer a cárteles y grupos de delincuencia organizada.
Rusia afirma que estos sicarios mexicanos y colombianos llegarían a Ucrania en verano y que se les ofrecería total amnistía “con tal de que no retornen de Ucrania”. Según Rusia, este sería un intento “desesperado” de Estados Unidos para cambiar la situación en torno a la guerra con Ucrania.
Aunque por el momento ninguna fuente estadounidense ha confirmado este plan, Rusia reconoció que existe preocupación por la estrategia de Estados Unidos. Sin embargo, según la agencia de espionaje ruso, llamar a “asesinos en serie, drogadictos y violadores”, como se refirió, no supondría una ventaja táctica y estaría “condenado al fracaso”.
Esta medida sería un “piloto” y, en caso de funcionar, podría llevarse a una escala mayor con criminales de otros países.
Sin embargo, Rusia advierte que la negociación con narcotraficantes no es tarea sencilla y que esto podría complicar los planes de Estados Unidos en la guerra contra Ucrania.