Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD, ha hecho una solicitud formal al Instituto Nacional Electoral (INE) para poner fin a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante una reunión privada que duró más de tres horas, Gálvez y los líderes de otros partidos, incluidos los del PAN, PRI y PRD, expresaron su preocupación por la posible influencia parcial de estas conferencias en el proceso electoral actual.
“Es imperativo detener las mañaneras, dado que el presidente no ha respondido a las solicitudes del INE para evitar influir en la equidad de esta contienda”, declaró Gálvez al término de la reunión.
Guadalupe Taddei, presidenta del INE, informó que la decisión sobre la solicitud de Gálvez será sometida a consideración del Consejo General del instituto, tras un proceso de discusión y votación.
Además de la petición de cancelación de las mañaneras, Gálvez y sus compañeros solicitaron al INE que inicie una campaña de difusión para aclarar a la ciudadanía que los programas sociales son apolíticos.
“Es fundamental que se aclare que los programas sociales no están ligados a ningún partido político. El uso partidista de estos programas constituye un delito electoral, con prisión preventiva automática”, subrayó Gálvez en una rueda de prensa posterior a la reunión.
El INE ha anticipado el lanzamiento de una campaña de información que comenzará el 14 de abril, aunque Gálvez y su equipo esperan que se aborde específicamente el tema de los programas sociales durante esta campaña.