- La Canciller Alicia Bárcena insta a la Celac a condenar internacionalmente el asalto a la embajada mexicana en Quito.
- México busca respaldo en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia por los hechos ocurridos en Ecuador.
En una declaración emitida este martes, México hizo un llamado urgente a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que respalden su demanda ante la Corte Internacional de Justicia, tras el asalto a la embajada mexicana en Quito, Ecuador, donde se intentó detener al exvicepresidente Jorge Glas.
La canciller Alicia Bárcena enfatizó la importancia de una condena internacional ante estos hechos, subrayando que “no hay espacio para el titubeo”. Asimismo, destacó que la Celac tiene la responsabilidad de demostrar a la comunidad internacional que los quebrantos al derecho internacional son inaceptables y conllevan consecuencias.
En este contexto, México respaldó la propuesta de Honduras de convocar una reunión extraordinaria de jefes de Estado de la Celac para abordar esta situación.
Bárcena exhortó a los Estados miembros de la Celac a apoyar la demanda que México presentará ante la Corte Internacional de Justicia, así como una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas para condenar los lamentables hechos ocurridos en la embajada.
La Canciller también destacó la importancia de que la Celac sea una defensora de los derechos internacionales, recordando su compromiso como una zona de paz que vela por el bienestar presente y futuro de sus naciones.
Respecto al comportamiento de las autoridades ecuatorianas, Bárcena señaló que la acción de irrumpir en la embajada mexicana fue desproporcionada y no puede sentar un precedente. Por ello, el gobierno mexicano ha decidido denunciar estos hechos ante la Corte Internacional de Justicia, además de la ruptura de relaciones diplomáticas.