- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirma la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por el allanamiento de la embajada mexicana en Ecuador, enfatizando que “a México se le respeta”.
- Imágenes desde el interior de la embajada muestran cómo elementos de la policía ecuatoriana retiran al ex presidente Jorge Glas, ignorando al personal mexicano y usando la fuerza para impedir la resistencia.
El presidente López Obrador reafirma la independencia y soberanía de México, declarando que el país no tolerará agresiones a su soberanía en ninguna parte del mundo, incluido el reciente incidente en Ecuador.
El mandatario mexicano señala la falta de condena explícita por parte de Estados Unidos y Canadá, socios comerciales de México, ante el allanamiento en la embajada, considerando que estas acciones socavan los principios del derecho internacional y la diplomacia.
López Obrador recalca la importancia de denunciar este tipo de violaciones a los tratados y convenciones internacionales, ya que de lo contrario se socava el respeto a la soberanía y se fomenta un doble discurso que permite el autoritarismo y la imposición.
Ante la pregunta sobre las expectativas de pronunciamientos por parte de líderes como Joe Biden y Justin Trudeau, el presidente mexicano enfatiza que cada gobierno es libre de actuar como considere apropiado.
La condena de México al allanamiento en su embajada se enmarca en su compromiso con el respeto al derecho internacional y la defensa de los principios democráticos y de libertad en todo el mundo.