Los presidentes de América Latina se reunirán el viernes para analizar una propuesta de “firme condena” y posibles sanciones contra Ecuador por el asalto policial a la Embajada de México en Quito.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, adelantó que los mandatarios revisarán una propuesta para llamar a Quito a “promover un diálogo para normalizar las relaciones con México”.
La cumbre, convocada de forma virtual, contará con la participación de la Troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrada por Castro, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Los presidentes también discutirán una resolución de “firme condena” al Estado de Ecuador por el ingreso ilegal a la embajada de México en Quito y la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
El operativo en Quito llevó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a romper relaciones diplomáticas con Ecuador. Los mandatarios también debatirán la creación de un grupo de países para definir acciones con el propósito de requerir a Ecuador la rectificación por estos hechos, que constituyen una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de 1954 sobre el Asilo.