Un funcionario ucraniano de alto nivel ha rechazado las acusaciones de Rusia de que el ejército ucraniano lanzó drones explosivos contra la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.
Andrii Yusov, vocero de la agencia de inteligencia militar ucraniana, sugirió que no se había producido ningún ataque y dijo que las fuerzas rusas inventan de forma rutinaria estos eventos. Sin embargo, la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas confirmó los ataques sin atribuir responsabilidad a ninguno de los bandos.
La central nuclear de Zaporiyia ha sido objeto de ataques desde que Rusia inició su invasión de Ucrania en 2022. Aunque los seis reactores están apagados, la central aún necesita energía y personal cualificado para mantener los sistemas de seguridad. El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha expresado su preocupación por la planta, en medio de temores de una catástrofe nuclear.
El OIEA confirmó los ataques de drones contra uno de los reactores de la planta, informando de una víctima y daños superficiales. Aunque los daños no han puesto en riesgo la seguridad nuclear, el OIEA considera este incidente como grave. Rusia ha anexado ilegalmente cuatro regiones, incluida Zaporiyia, desde septiembre de 2022.