El ejército de Israel ha recuperado el cadáver de un granjero de 47 años que estaba retenido como rehén en Gaza, en un momento crucial cuando los negociadores se preparan para iniciar otra ronda de conversaciones sobre un alto el fuego y la liberación de los rehenes restantes, seis meses después del inicio de la guerra.
Elad Katzir, quien se cree fue asesinado por milicianos de la yihad islámica en enero, fue secuestrado durante el ataque del 7 de octubre en el sur de Israel. Su hallazgo ha renovado la presión sobre el gobierno de Israel para alcanzar un acuerdo que libere a los rehenes restantes, mientras que las familias temen que el tiempo se esté acabando.
La población israelí muestra divisiones respecto a la estrategia del primer ministro Benjamin Netanyahu, y recientemente se han visto protestas masivas contra su gobierno. Por otro lado, dentro de Gaza, el costo humano de la ofensiva israelí es evidente, con decenas de miles de muertes y más de un millón de palestinos desplazados.
Las negociaciones sobre un cese del fuego se reanudarán pronto, con la participación de una delegación de Hamás y la intervención del presidente estadounidense Joe Biden, quien ha enviado al director de la CIA, Bill Burns, a Egipto para participar en las conversaciones.
Sin embargo, Hamás ha insistido en un fin gradual de la guerra y ha vinculado la liberación de los rehenes a cualquier acuerdo de cese del fuego. Mientras tanto, Israel busca garantías de seguridad y propone un plan para permitir que solo 2,000 palestinos desplazados regresen al norte de Gaza diariamente durante seis semanas de cese del fuego.
La situación humanitaria en Gaza es cada vez más crítica, con advertencias sobre una inminente hambruna y una grave escasez de suministros médicos. La destrucción de hospitales clave como Shifa y Nasser ha debilitado aún más el ya precario sistema de salud del territorio.
Israel continúa culpando a Hamás por las muertes de civiles en Gaza, mientras que la ONU ha expresado su preocupación por la escalada del conflicto y ha instado a ambas partes a buscar una solución pacífica.