Las 18 personas que conformaban el personal diplomático mexicano en Ecuador han arribado a la Ciudad de México luego del episodio en la embajada mexicana en Quito. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció en un video que el retorno se coordinó luego de la irrupción de las autoridades en la sede diplomática.
“México reitera su repudio por la violación de la inmunidad de su embajada en Quito y la agresión a su personal. Siguiendo instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos facilitando el retorno de todo nuestro personal acreditado en Ecuador junto con sus familias”, indicó Bárcena.
La secretaria de Relaciones Exteriores agradeció el apoyo de numerosos países aliados de la embajada en Ecuador, quienes garantizaron la integridad de los mexicanos durante su traslado al aeropuerto en Quito. Asimismo, señaló que la embajada de México en Ecuador permanecerá cerrada indefinidamente, al igual que los servicios consulares, mientras que la comunidad mexicana en Ecuador, compuesta por más de 1,600 personas, recibirá asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior.
México tiene la intención de llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia y otras instancias regionales e internacionales debido a lo que considera una clara violación del derecho internacional.
“Estamos pendientes de nuestros diplomáticos: no están solos. México siempre velará por su seguridad y por el respeto de sus derechos. El gobierno de México condena enérgicamente la violación de la inmunidad de su embajada y de su personal diplomático”, agregó Bárcena.
El contingente diplomático fue despedido por colegas de otras legaciones acreditadas en Ecuador antes de su partida hacia México. Tras los trámites pertinentes, abordaron un vuelo comercial de Aeroméxico que partió del aeropuerto de Quito hacia la Ciudad de México.
El grupo estuvo encabezado por la embajadora Raquel Sesur y el jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco. El regreso de los diplomáticos y el cierre de la embajada en Quito se produjo después de la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador debido al incidente en la embajada.
México tiene la intención de presentar el caso ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al derecho internacional.