- Policías ecuatorianos irrumpen en la sede diplomática mexicana en busca del exvicepresidente Glas.
- Tensión diplomática entre México y Ecuador alcanza un nuevo nivel tras la concesión de asilo político.
En un dramático giro de los acontecimientos, un grupo de policías de Ecuador ingresó por la fuerza este viernes a la Embajada de México en Quito, donde se encontraba refugiado el exvicepresidente Jorge Glas. Esta acción se produjo horas después de que el gobierno mexicano otorgara asilo político a Glas, en medio de crecientes tensiones diplomáticas entre ambos países.
Los policías, llegando en vehículos negros, rompieron las puertas exteriores de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y penetraron en los patios.
Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito, expresó su conmoción ante el suceso, calificando la acción como un acto de delincuencia. “Como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador; esto no es posible, es una locura”, afirmó.
Se desconoce la situación actual del exvicepresidente Glas y si fue detenido por las fuerzas públicas. Las autoridades ecuatorianas no han respondido a las solicitudes de comentarios hasta el momento.
La tensión entre ambos países aumentó significativamente después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hiciera declaraciones que el gobierno ecuatoriano consideró “muy desafortunadas” sobre las elecciones recientes en Ecuador. En respuesta, Ecuador declaró persona non grata a la embajadora de México.