- La Secretaría de Gobernación implementa medida temporal para solicitar visa a ciudadanos peruanos.
- La nueva regulación busca evitar el ingreso con otros fines distintos al turismo o visitas sin permiso para actividades remuneradas.
En una decisión que marca un cambio significativo, México ha anunciado que a partir del 20 de abril, los ciudadanos peruanos deberán tramitar una visa para ingresar al país en calidad de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas. Esta medida, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación, tiene como objetivo evitar que los viajeros peruanos ingresen a México con propósitos diferentes, como la intención de dirigirse a un tercer país.
La medida, anunciada por la Secretaría de Gobernación, se basa en la identificación de un incremento notable de nacionales peruanos que ingresan al territorio mexicano aprovechando la supresión previa del requisito de visa. Según argumenta la Secretaría, esta situación ha generado inconsistencias en la documentación y el perfil de los viajeros, lo que indica un posible uso indebido de esta política.
Es importante destacar que esta nueva regulación se establece como una medida temporal y no impide que los ciudadanos peruanos visiten México, siempre y cuando cumplan con los requisitos de visa establecidos. Además, aquellos que cuenten con residencia permanente en Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, países del Espacio Schengen, o que posean una visa válida de estos países, así como de Chile o Colombia, pueden beneficiarse de medidas de facilitación vigentes.