McDonald’s ha anunciado que adquirirá nuevamente todos sus restaurantes en Israel, tras un período de boicot contra la marca debido a su presunta conexión con la guerra en la Franja de Gaza.
La empresa llegó a un acuerdo con la franquicia Alonyal para la devolución de 225 establecimientos en todo el país, que emplean a unas 5,000 personas.
El boicot contra McDonald’s se inició después de que Alonyal comenzara a regalar miles de comidas gratis a los soldados israelíes. La empresa recibió críticas por esta acción, lo que impactó significativamente en su negocio en enero.
Alonyal, propiedad del director ejecutivo Omri Padan, ha operado restaurantes McDonald’s en Israel durante más de 30 años. La empresa estadounidense espera restaurar su reputación en Medio Oriente y cumplir sus principales objetivos de ventas una vez más al traer de regreso el negocio israelí a la empresa.
El director ejecutivo de McDonald’s, Chris Kempczinski, atribuyó la reacción negativa contra la empresa a la “desinformación”. Aunque la empresa depende de miles de negocios independientes que son dueños de la mayoría de sus más de 40,000 establecimientos y los administran en todo el mundo, espera que esta medida ayude a mejorar su imagen en la región.
La empresa ha expresado su compromiso continuo con el mercado israelí y ha agradecido a Alonyal por construir la marca en Israel. Los restaurantes, las operaciones y los empleados en Israel continuarán funcionando “en términos equivalentes” a los actuales, aunque las condiciones de la venta no fueron reveladas.
La Franja de Gaza ha quedado devastada durante las operaciones militares israelíes que comenzaron después de que hombres armados liderados por Hamás atacaran el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1,200 personas y tomando 253 rehenes. Más de 33,000 personas han muerto en Gaza desde entonces, y unos 130 rehenes israelíes siguen retenidos.
Este movimiento de McDonald’s es parte de un esfuerzo por recuperar su reputación en la región y cumplir con sus objetivos de ventas.