El informe ‘Un futuro común para Europa, América Latina y el Caribe’, presentado en Madrid, destaca la importancia de fortalecer las relaciones financieras entre la Unión Europea y los países de América Latina debido a los valores, intereses y sectores prioritarios que comparten.
El análisis, realizado por el Real Instituto Elcano y coordinado por la Secretaría General Iberoamericana y el European Think Tanks Group, enfatiza la necesidad de aprovechar al máximo el potencial de las herramientas de cooperación financiera, como el fortalecimiento de instrumentos financieros, el diálogo político y la asistencia técnica.
El informe señala que algunas dimensiones de las relaciones financieras entre la UE y América Latina, como la inversión extranjera directa (IED), son significativas, mientras que otras, como la ayuda oficial para el desarrollo (AOD), son menos relevantes. Destaca la importancia de llevar a cabo iniciativas de cooperación financiera con un enfoque más allá de la ayuda, aprovechando al máximo las distintas herramientas de cooperación disponibles.
Durante la presentación del informe, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, destacó la importancia de la cooperación para mejorar las políticas públicas y la calidad de vida de las personas. Allamand también enfatizó la necesidad de reflexionar sobre el futuro de la cooperación para identificar nuevas modalidades y áreas en las que esta debe centrarse para impulsar el desarrollo sostenible en América Latina.
Por su parte, el presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, mencionó la importancia de conocer América Latina no solo a través de narrativas, sino también a través de datos. Ruiz recordó los intereses comunes de ambas regiones en temas globales como las desigualdades, el cambio climático y la erosión de las democracias.