ZF, la empresa alemana líder en tecnología para la industria automotriz, ha inaugurado su primer campus en México, ubicado en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. Este centro multifuncional y multidivisional, único en América, representa un hito significativo en la economía de Nuevo León, promoviendo la transición hacia una industria centrada en la ingeniería y el desarrollo de productos para la electromovilidad.
El campus, con una inversión inicial de 200 millones de dólares, alberga 16 laboratorios de última generación para la certificación de productos, incluyendo vehículos eléctricos y autónomos. Además, cuenta con cuatro hubs de funciones corporativas para Norteamérica y globales, así como el primer Centro de Investigación y Desarrollo avanzado del sector en México. También incluye la planta ZF Electronic Systems Monterrey, que produce cámaras inteligentes para Sistemas Avanzados de Conducción Asistida (ADAS) y sistemas de frenos para vehículos de pasajeros y comerciales ligeros.
Se espera que este campus, que ocupa un área de 43,294 metros cuadrados en el Parque Industrial FINSA Guadalupe, genere 700 empleos inicialmente, con la posibilidad de llegar a 1,000 colaboradores para 2025. Martin Fischer, presidente de ZF Norteamérica, destacó la importancia del centro para la empresa a nivel regional y global, impulsando la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías en la industria de la movilidad.
Las autoridades del gobierno estatal han calificado esta inversión como un “ganar-ganar”, ya que cada dólar invertido en el estado se multiplica y fortalece el nuevo Hub de tecnología y electromovilidad. Con este campus, ZF busca mantenerse a la vanguardia de la industria automotriz y contribuir significativamente al futuro de la movilidad en la región.