Decenas de trabajadores de la construcción de la India han emprendido esta semana un viaje hacia Israel para participar en proyectos de edificación, según informaron las autoridades el jueves. Este movimiento se produce en un contexto marcado por el continuo conflicto entre Israel y Hamás, que sigue afectando a la región de Gaza.
La prohibición de entrada a miles de trabajadores palestinos en Israel, como resultado del mortal ataque de Hamás el 7 de octubre, ha generado una escasez de mano de obra en el país. No obstante, los trabajadores indios que están siendo desplazados esta semana cuentan con el respaldo de un acuerdo bilateral firmado antes del inicio de las hostilidades, según explicó Randhir Jaiswal, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de India.
“El primer grupo de trabajadores ha partido hacia Israel. La seguridad y el bienestar de nuestros trabajadores son de suma importancia para nosotros, y hemos solicitado a las autoridades israelíes que tomen todas las medidas necesarias para garantizar su protección”, afirmó Jaiswal en una conferencia de prensa el jueves.
Jaiswal subrayó que actualmente, alrededor de 18.000 indios están empleados en Israel, la mayoría desempeñando labores de cuidado.
Durante una visita a la India realizada en mayo por el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, ambos países suscribieron un acuerdo que facilita la contratación de aproximadamente 40.000 trabajadores indios en áreas como la construcción y el cuidado de personas.
Un grupo inicial de más de 60 trabajadores de la construcción partió el martes, y el embajador israelí en India, Naor Gilon, compartió imágenes de una ceremonia de despedida para el grupo en la red social X.
En enero, miles de trabajadores indios acudieron a los centros de colocación establecidos por el gobierno en los estados de Uttar Pradesh y Haryana en busca de oportunidades laborales en Israel.