Los anuncios de despidos en Estados Unidos alcanzaron su nivel más alto en 14 meses en marzo, con un aumento del 7% en comparación con febrero, según un informe publicado este jueves.
A pesar de esto, los recortes anunciados en lo que va de 2024 se han reducido un 5% en comparación con el año anterior, reflejando un mercado laboral aún sólido.
La industria tecnológica lideró los recortes de empleo durante el primer trimestre de este año, con 14,224 despidos anunciados en marzo y un total de 42,442 desde el inicio del año. Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos anunció 36,044 despidos en marzo, la cifra más alta desde septiembre de 2011, principalmente en Asuntos de Veteranos y el Ejército.
En total, las empresas han anunciado 257,254 despidos en los tres primeros meses del año, por debajo de los 270,416 del primer trimestre del año pasado. Según Challenger, Gray & Christmas, las empresas citaron principalmente recortes de gastos y reestructuraciones como motivos de la eliminación de puestos de trabajo.
A pesar de estos datos, un informe del procesador de nóminas ADP indicó que se crearon 184,000 puestos de trabajo en el sector privado en marzo, más de lo estimado, y se espera que el gobierno informe de la creación de unos 200,000 empleos en el mismo mes.
Andy Challenger, vicepresidente primero de Challenger, Gray & Christmas, Inc., comentó: “Muchas empresas parecen estar volviendo al planteamiento de ‘hacer más con menos’. Aunque la tecnología sigue liderando todos los sectores en lo que va de año, varios de ellos, como la energía y la fabricación industrial, están suprimiendo más puestos de trabajo este año que el pasado”.