Cuando se cumplen 770 días de guerra en Ucrania, más de 100.000 personas se han alistado para el servicio militar bajo contrato en las Fuerzas Armadas rusas desde el inicio de 2024, según Rusia.
La comunicación del Ministerio de Defensa se produce tres días después de que el presidente Vladimir Putin firmara un decreto para llamar a filas a 150.000 rusos de entre 18 y 30 años.
La mayoría de los alistados en la última semana (16.000) expresaron su deseo de vengar a las víctimas del ataque en una sala de conciertos cerca de Moscú el 22 de marzo, en el que murieron al menos 144 personas. Aunque fue reivindicado por el Estado Islámico, Rusia insiste en vincularlo a Ucrania, algo que Kiev niega.
Por su parte, Ucrania redujo hoy la edad de reclutamiento militar de 27 a 25 años en un esfuerzo por reponer sus agotadas filas. La movilización, que entra en vigor tras la firma de Zelenski, fue aprobada el año pasado por la Rada Suprema.
El ataque ucraniano contra fábricas en la región rusa de Tartaristán, a más de 1.200 km de Ucrania, marca un punto de inflexión significativo en la guerra, que ha entrado en su tercer año, por la capacidad de las fuerzas ucranianas para realizar ataques de largo alcance.
Ucrania afirma haber derribado 4 drones Shahed en un nuevo ataque nocturno de Rusia sobre las regiones de Kirovohrad, Cherkasy, Khmelnytskyi y Zhytomyr.
La OTAN, que celebra mañana sus 75 años, quiere institucionalizar el apoyo a Ucrania y un compromiso financiero plurianual para Kiev.
El sábado, los eslovacos irán a las urnas para elegir a un presidente favorable a Rusia, Peter Pellegrini, o pro occidental, Ivan Korcok, lo que podrían tener un impacto importante en las relaciones de este país con Moscú. La campaña electoral en Eslovaquia, de 5,4 millones de habitantes, miembro de la UE y la OTAN, gira en torno a la invasión rusa de Ucrania.