Ucrania ha reducido la edad de reclutamiento militar de 27 a 25 años en un intento por reponer sus mermadas filas después de más de dos años de guerra tras la invasión a gran escala de Rusia.
La nueva ley de movilización entró en vigor un día después de ser firmada por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. El parlamento ucraniano, la Verjovna Rada, aprobó esta medida el año pasado.
No quedó claro de inmediato por qué Zelenskyy tardó tanto en convertir la medida en ley, y no hizo ningún comentario público al respecto. Tampoco se especificó cuántos nuevos soldados espera reclutar el país ni para qué unidades.
El servicio militar obligatorio ha sido un asunto delicado en Ucrania durante muchos meses, en medio de una creciente escasez de infantería y una grave escasez de municiones que ha dado a Rusia la iniciativa en el campo de batalla. Los propios problemas de Rusia con la mano de obra y la planificación le han impedido hasta ahora aprovechar plenamente su ventaja.
La edad promedio de los soldados ucranianos, al igual que los del lado ruso, es de alrededor de 40 años, según analistas militares. Algunos ucranianos están preocupados de que sacar a los adultos jóvenes de la fuerza laboral sea contraproducente al dañar aún más la economía devastada por la guerra.
El entusiasmo inicial por salir a luchar contra las fuerzas rusas ha disminuido, aunque el apoyo público a la guerra sigue siendo alto.
Ucrania actualmente prohíbe a los hombres menores de 60 años viajar al extranjero. Muchos hombres ucranianos están evadiendo el reclutamiento escondiéndose en casa o tratando de salir de la batalla mediante sobornos. Los comandantes dicen que no tienen suficientes soldados para lanzar ofensivas y apenas los suficientes para mantener posiciones durante los intensos ataques rusos.
Zelenskyy dijo que Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, “ve diariamente la humillación y el dolor” de los implacables ataques aéreos rusos. Los ataques rusos en todo el país están “causando estragos”, escribió Zelenskyy en Twitter, en un llamamiento a los socios occidentales de Ucrania para que suministren más sistemas de defensa aérea.