- Morena y el PAN destacan como los partidos políticos con mayor número de víctimas fatales entre los aspirantes a cargos públicos.
La violencia dirigida contra candidatos, precandidatos, aspirantes y funcionarios públicos ha experimentado un alarmante incremento del 200% en febrero y marzo, según informa el Laboratorio Electoral. Las cifras ya superan los niveles registrados en todo el año 2018 y 2021, con un total de 50 asesinatos reportados hasta el 29 de marzo.
Arturo Espinosa Silis, director del Laboratorio Electoral, compartió estos preocupantes datos en un mensaje en video al presentar el segundo informe, destacando que de los 50 asesinatos, 26 corresponden a personas que buscaban una precandidatura o candidatura. Esta ola de violencia coincide con el final de las precampañas y el periodo de registro de candidaturas a nivel federal y local.
El reporte detalla un total de 156 incidentes, que incluyen 9 secuestros, 22 intentos de asesinato y 75 amenazas.
Morena y el PAN son los partidos más afectados, con nueve y cinco víctimas respectivamente. Las entidades con mayor incidencia de violencia electoral son Michoacán, Guerrero, Chiapas y Veracruz.