El petróleo de referencia mundial, el Brent, superó los 88 dólares el barril por primera vez desde octubre, impulsado por los ataques ucranianos a refinerías rusas y la escalada del conflicto en Oriente Medio.
Los futuros del Brent para entrega en junio subían 1.29 dólares, o cerca de un 1.5%, a 88.71 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) para mayo ganaban 1.30 dólares, o cerca de un 1.6%, a 85.01 dólares.
Ucrania atacó una de las mayores refinerías rusas con un avión no tripulado a 1,300 kilómetros de las líneas del frente, lo que ha generado preocupación por la seguridad del suministro de crudo. Rusia ha respondido con ataques contra las infraestructuras energéticas ucranianas.
En Oriente Medio, el presidente iraní afirmó que Irán tomará represalias por un presunto ataque aéreo israelí contra su consulado en Damasco, lo que ha aumentado las tensiones en la región.
Los mercados también están pendientes de la reunión de la OPEP+ mañana, en la que se revisará la aplicación de los recortes de producción del grupo. Se espera que los miembros mantengan los recortes actuales hasta fines del segundo trimestre. Además, las señales de una mayor demanda petrolera, como la actividad manufacturera en China y Estados Unidos, también están respaldando los precios del petróleo.