El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado que, desde el 1 hasta el 30 de abril de 2024, las personas físicas tienen la oportunidad de presentar su Declaración Anual del ejercicio fiscal 2023. Aquellos contribuyentes que resulten con impuestos a pagar pueden hacerlo en hasta seis parcialidades.
Esta facilidad está condicionada a que la declaración se realice dentro del plazo legal establecido y que el pago de la primera parcialidad se realice dentro del mismo periodo. Algunos aspectos a considerar son:
- Los pagos de las parcialidades deben efectuarse a más tardar el último día del mes correspondiente.
- Se deben utilizar las líneas de captura generadas por el sistema al presentar la declaración.
- Los formatos de pago pueden ser reimprimidos desde la opción “Impresión de acuse” en el aplicativo.
- Los pagos se realizan en instituciones de crédito autorizadas, con la opción de realizar pagos anticipados.
- En caso de incumplimiento en los plazos, se aplicarán recargos por falta de pago oportuno.
- La última parcialidad debe liquidarse a más tardar el 30 de septiembre de 2024, incluyendo los recargos correspondientes.
Es importante recordar que la Declaración Anual 2023 es obligatoria para ciertos contribuyentes que han obtenido ingresos por diferentes fuentes, como sueldos y salarios, servicios profesionales, actividades empresariales, arrendamiento de bienes inmuebles, entre otros.
Los requisitos para la presentación de la Declaración Anual incluyen contar con RFC, contraseña o e.firma. Para más detalles, se puede consultar el minisitio proporcionado por el SAT.