El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha adelantado que España tiene previsto reconocer oficialmente a Palestina como Estado antes de julio. Esta decisión, parte de su actual gira por Oriente Próximo, busca alinearse con una serie de eventos internacionales que podrían favorecer reconocimientos similares por parte de otros países.
Sánchez, quien ya había expresado su intención de realizar este reconocimiento durante su mandato, ha precisado que la medida se tomará antes de que finalice el primer semestre de 2024. Este anuncio se suma a un compromiso previo con los líderes de Irlanda, Malta y Eslovenia, expresado en una reunión en Bruselas el pasado 22 de marzo, donde acordaron llevar a cabo el reconocimiento “cuando pueda aportar de manera positiva y en las circunstancias adecuadas”.
El reconocimiento de Palestina será una decisión adoptada por el Consejo de Ministros y no requerirá la aprobación del Parlamento. No obstante, Sánchez aseguró que informará al poder legislativo al respecto.
El presidente español espera que entre abril y junio se produzcan eventos significativos en el conflicto entre Israel y Hamás, lo que podría allanar el camino para que otros países europeos se unan al reconocimiento de Palestina. Destacó la importancia de que este reconocimiento se realice de manera coordinada con otros países para contribuir a una solución al conflicto.
Durante su gira por Oriente Próximo, Sánchez tiene la intención de recabar opiniones de los países árabes sobre la resolución del conflicto y explorar posibles contribuciones de España. Su postura se centra en la necesidad de un alto el fuego en Gaza, la promoción de una conferencia de paz para lograr la solución de los dos estados, el apoyo a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos y la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás.
Además de aspectos políticos, el viaje también tiene una dimensión económica, con reuniones en Arabia Saudí y Catar para discutir inversiones y oportunidades empresariales. No se espera que durante la visita se aborde el tema de la adquisición de Telefónica por parte del grupo STC, aunque el Gobierno español ha confirmado su intención de adquirir el 10 % de la compañía para proteger sus intereses estratégicos.