Google ha llegado a un acuerdo para destruir miles de millones de registros de datos como parte de una resolución a una demanda en Estados Unidos que alegaba que la empresa rastreaba en secreto el uso de internet de personas que creían estar navegando de forma privada.
Los términos del acuerdo fueron presentados este lunes en el tribunal federal de Oakland, California, y están sujetos a la aprobación de la jueza de distrito estadounidense Yvonne Gonzalez Rogers.
Si bien los usuarios no recibirán compensación monetaria, tendrán la capacidad de demandar individualmente a la empresa. La demanda colectiva, iniciada en 2020, abarca a millones de usuarios de Google que utilizaron la navegación privada desde el 1 de junio de 2016.
Los demandantes argumentaron que Google seguía de manera incorrecta a las personas que configuraban el navegador Chrome en modo “incógnito” y otros navegadores en modo de navegación “privada”, utilizando análisis, cookies y aplicaciones de Google.
El acuerdo también establece que Google actualizará sus políticas de divulgación sobre la recopilación de datos en navegación “privada” y permitirá a los usuarios de “Incógnito” bloquear las cookies de terceros durante cinco años.
Este acuerdo resultará en una reducción en la cantidad de datos recopilados por Google durante las sesiones de navegación privada, lo que significará menos ganancias para la empresa provenientes de estos datos, según los abogados de los demandantes.
Aunque Google respalda la aprobación final del acuerdo, no está de acuerdo con las representaciones legales y fácticas hechas por los demandantes, según documentos judiciales.
David Boies, abogado de los demandantes, describió el acuerdo como “un paso histórico para exigir honestidad y responsabilidad a las empresas de tecnología dominantes”, según un comunicado.