En un acto de protesta por la supuesta falta de apoyo del alcalde Hilarion Coronel para hacer frente a los incendios forestales, pobladores de las comunidades de Buenavista, San Marcos Tlaxuchilco y Ahuatepec han tomado la presidencia municipal de Otumba. En medio de esta ocupación, se han registrado actos de vandalismo contra las instalaciones municipales.
Desde hace cinco días, los incendios forestales han asolado diversas áreas, extendiéndose desde Tlaxcala e Hidalgo hasta alcanzar comunidades de Otumba, en el Estado de México, como Xochihuacán y Buenavista, entre otras. Los residentes afectados afirman haber solicitado en reiteradas ocasiones apoyo en maquinaria y brigadistas al alcalde priista, sin obtener respuesta satisfactoria.
La falta de acción por parte de las autoridades locales ha desencadenado la ira de los pobladores, quienes han emprendido medidas radicales para llamar la atención. Incendios de llantas y actos vandálicos han marcado la protesta, mientras los habitantes exigen ser escuchados. Hasta el momento, ninguna autoridad municipal se ha acercado para entablar un diálogo con los manifestantes.
Además de ocupar la alcaldía, los inconformes han realizado bloqueos en el centro del municipio como parte de su movilización. Esta acción ha paralizado por completo las actividades en el palacio municipal.
A pesar de intentos por parte de la policía municipal para contener la situación, los manifestantes han logrado mantener el control de la situación y continúan con su protesta en demanda de una respuesta efectiva ante la emergencia causada por los incendios forestales.