La fiscalía regional de Oaxaca confirmó que los ocho cuerpos encontrados en una playa del estado mexicano son de origen chino. Se trata de siete mujeres y un hombre, todos ellos en situación de migración, quienes perdieron la vida en un desafortunado accidente marítimo.
Estas víctimas viajaban a bordo de una embarcación dirigida por un mexicano, que zarpó desde Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala, el 28 de marzo. Sin embargo, al día siguiente, la embarcación se volcó, dejando a los ocho fallecidos y al guía mexicano varados en el mar. Afortunadamente, uno de los pasajeros logró sobrevivir.
Los cuerpos de los migrantes fueron descubiertos en Playa Vicente, perteneciente al municipio San Francisco del Mar, en el Istmo de Tehuantepec. Autoridades mexicanas y diplomáticas de China están trabajando en la identificación de las víctimas, en un esfuerzo por esclarecer los detalles de este trágico suceso.
El Istmo de Tehuantepec, una ruta utilizada por migrantes en busca de llegar a Estados Unidos, ha sido escenario de esta lamentable tragedia. Miles de migrantes cruzan México anualmente en su búsqueda de refugio de la violencia y la pobreza en sus países de origen.
Según datos oficiales, “los extranjeros en situación irregular provienen también de Asia y África. Entre enero y agosto de 2023, ingresaron al país población de China, India, Senegal, Mauritania y Uzbekistán”.