La farmacéutica japonesa Kobayashi Pharmaceutical sigue sin esclarecer las causas exactas de al menos cinco muertes y un centenar de hospitalizaciones relacionadas con uno de sus suplementos dietéticos vendidos en Japón, China, Taiwán y otros países.
La empresa con sede en Osaka anunció un nuevo fallecimiento por una enfermedad renal de una persona que consumió unas pastillas de la firma que contenían arroz de levadura roja, vendidas como un suplemento para reducir el colesterol, elevando a 5 el total de muertes reportadas.
Kobayashi Pharmaceutical está trabajando con profesionales médicos y autoridades para investigar estos problemas de salud, que comenzaron a notificarse a la empresa en enero y febrero. Aunque se sospecha que alguna sustancia nociva pudo contaminar los productos durante la producción, hasta ahora no se ha identificado ningún agente extraño.
El ministro de Sanidad de Japón ha establecido un grupo de trabajo interministerial para esclarecer la situación y garantizar la seguridad de los consumidores. La empresa ha retirado voluntariamente 300,000 envases de los productos afectados y está colaborando con distribuidores en Taiwán para retirar el producto del mercado y atender posibles problemas derivados de su venta.
El arroz de levadura roja es conocido por su capacidad para reducir los niveles de colesterol, pero también puede contener toxinas causantes de insuficiencias renales. Kobayashi Pharmaceutical aún no ha encontrado estas toxinas en sus productos retirados.