El Instituto Nacional Electoral (INE) ha exigido a Samuel García, gobernador de Nuevo León, eliminar una publicación de su cuenta de Facebook del 14 de febrero. En dicha publicación, se sospecha que promocionaba a Jorge Álvarez Máynez, quien en ese momento era precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, así como al partido político.
El PAN presentó una denuncia contra García, acusándolo de difundir propaganda gubernamental con fines electorales.
Según la denuncia, García participó en un evento con embajadores de la Unión Europea, junto con Álvarez Máynez y Dante Delgado, presidente nacional de Movimiento Ciudadano, en su calidad de gobernador de Nuevo León. Además, se alega que publicó fotografías de dicho evento en su perfil de Facebook.
En la publicación, García escribió: “Junto a Dante Delgado y Jorge Álvarez Máynez, nos reunimos con embajadores de países miembros de la Unión Europea para hablar sobre cómo desde Movimiento Ciudadano trabajamos pensando en el futuro, abordando temas globales como la crisis climática, de agua y de seguridad, y mejorando las condiciones económicas y de vida. Mientras la vieja política se aferra al pasado, nosotros avanzamos hacia el futuro”.
Aunque inicialmente se propuso no aplicar medidas cautelares, los consejeros del INE concluyeron que el uso de la frase “vieja política” en la publicación de García constituye una violación a la neutralidad que deben mantener los servidores públicos en temas electorales, según lo establecido en el artículo 134 de la Constitución.
Por lo tanto, el INE ha ordenado a García borrar la publicación y abstenerse de incluir referencias políticas en sus redes sociales como gobernador.