El tribunal internacional ha ordenado a Israel que tome medidas para permitir la entrada de alimentos, agua, combustible y otros suministros a la Franja de Gaza.
Esta medida provisional se produce en el contexto de un caso presentado por Sudáfrica que acusa a Israel de actos de genocidio, en relación con la campaña militar israelí lanzada tras los ataques de Hamás en octubre pasado.
Israel ha negado vehementemente las acusaciones de genocidio y ha afirmado que su campaña militar es en legítima defensa. Las tensiones en la región han aumentado, con incidentes como un ataque en Cisjordania en el que un atacante hirió a tres personas al abrir fuego contra varios vehículos en una ruta principal. Las autoridades israelíes han informado que el atacante huyó del lugar y están llevando a cabo búsquedas.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, Israel ha arrestado a unos 3,600 palestinos en Cisjordania. Las autoridades palestinas informan que al menos 454 palestinos han muerto y unos 4,700 han resultado heridos en Cisjordania y Jerusalén Oriental desde octubre, con un total de más de 32,000 muertos y 74,000 heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino