Los precios del petróleo han experimentado un alza este jueves, luego de dos días consecutivos de descenso, impulsados por las expectativas de una reducción en la oferta y ante la posibilidad de que la alianza de productores OPEP+ mantenga sus actuales recortes de producción.
El crudo Brent para mayo ha aumentado en 91 centavos, o un 1.1%, alcanzando los 87 dólares por barril, mientras que el contrato de junio, que se negocia con mayor actividad, ha ganado 75 centavos, o un 0.9%, llegando a 86.16 dólares a las 11:01 GMT. Por su parte, el contrato de mayo del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha avanzado 89 centavos, o un 1.1%, hasta los 82.24 dólares por barril.
Este repunte se produce tras la presión a la baja que sufrieron los precios el miércoles debido al inesperado aumento de los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos la semana pasada, causado por un incremento en las importaciones de crudo y una demanda de gasolina estancada. A pesar de esto, el aumento de las existencias de crudo fue menor de lo esperado, lo que indica un mercado mundial del petróleo ligeramente deficitario y podría brindar apoyo al precio del crudo Brent en el futuro.
Los inversores también están pendientes de los resultados de la próxima reunión del Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento de la OPEP, que se celebrará la semana que viene, en medio de preocupaciones por los riesgos geopolíticos. Se espera que la OPEP+ mantenga su política de producción de petróleo sin cambios hasta la reunión ministerial de junio.