- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declara inelegible la candidatura de Santiago Nieto al Senado por Querétaro.
- La decisión, basada en la falta de cumplimiento del requisito de residencia, ordena a Morena sustituir la postulación.
- Se evidencian inconsistencias en la documentación y en la residencia efectiva del candidato.
La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha revocado la candidatura de Santiago Nieto Castillo al Senado por Querétaro, declarándola inelegible debido a la falta de cumplimiento del requisito de residencia. La decisión, tomada tras recursos de apelación promovidos por el Partido Acción Nacional (PAN), ordena a Morena la sustitución del candidato.
La mayoría de los magistrados consideró que la candidatura de Nieto Castillo no cumple con el requisito de residencia efectiva mayor a 6 meses previos a la elección. Se encontraron inconsistencias en la documentación presentada, así como pruebas que indican una residencia fuera de Querétaro. A pesar de los argumentos del candidato, se determinó que su residencia no se mantuvo en el ámbito electoral, lo que llevó a la revocación del acuerdo del INE y la necesidad de postular a un candidato que cumpla con los requisitos establecidos.