La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Gobierno capitalino han suscrito un convenio para asegurar el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en la capital. El acuerdo tiene como fin primordial garantizar seguridad y condiciones idóneas para que los más de siete millones de capitalinos inscritos en la Lista Nominal puedan ejercer su voto el próximo 2 de junio.
María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, subrayó la relevancia del convenio para establecer una comunicación efectiva entre las autoridades electorales y salvaguardar los derechos político-electorales de la ciudadanía. Se formalizará la implementación de diversas acciones, incluyendo la gestión de inmuebles para capacitación de funcionarios electorales y la instalación de 13 mil 475 casillas.
Se garantizará el traslado seguro de los paquetes electorales hacia los consejos distritales y se brindará vigilancia en los espacios destinados como centros de recepción temporal de documentos electorales. También se pondrá a disposición personal de seguridad para atender cualquier eventualidad durante la jornada electoral.
Patricia Avendaño Durán, Consejera Presidenta del IECM, reiteró el compromiso de las autoridades electorales en garantizar un ambiente de paz y tranquilidad para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto de manera libre y segura.
Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, aseguró la colaboración total dentro del marco legal para garantizar el éxito del proceso electoral en la capital del país.
El evento contó también con la presencia del Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suarez; el Vocal Secretario Local del INE, Francisco Javier Morales Morales; y el Secretario Ejecutivo del IECM, Bernardo Núñez Yedra.