El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego ha generado polémica al compartir un episodio de Los Peluches de TV Azteca que se burla del reciente descarrilamiento de un vagón en el Tren Maya. Utilizando la plataforma X, Salinas Pliego ha compartido un video donde se presenta a un personaje caricaturizado del presidente Andrés Manuel López Obrador, apodado “Pejidente”, y a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, bajo el nombre de “Chucho R. Güevas”, en la cabina del tren.
En la animación, “Pejidente” es mostrado como el conductor del tren, haciendo comentarios jocosos sobre la velocidad del mismo y la cancelación de la visita de los reyes de Suecia debido al elevado costo del proyecto, denominado “Tren Falla”. Además, se menciona que el tren solo ha costado 7 millones de árboles “y uno que otro cenote”.
El episodio concluye con el descarrilamiento del Tren Maya después de “atropellar” a un jaguar, finalizando con la frase: “Se está descarrilando el último tramo del sexenio”, pronunciada por el personaje de “Chucho”.
El incidente original ocurrió el pasado 25 de marzo, cuando un vagón del Tren Maya se salió de las vías en la estación Tixkokob, Yucatán. Afortunadamente, no se reportaron daños humanos ni materiales significativos. La empresa Tren Maya ha informado que se está llevando a cabo una investigación para determinar las causas del suceso y prevenir futuros incidentes que puedan afectar el servicio.