El yen japonés se desplomó este miércoles a su nivel más bajo desde 1990, llegando a la zona que provocó la intervención de las autoridades japonesas.
El dólar subió brevemente hasta los 151.97 yenes en la sesión asiática, su nivel más alto frente al yen desde mediados de 1990, pero posteriormente bajaba un 0.12% a 151.42 yenes.
El ministro de Finanzas de Japón, Shunichi Suzuki, advirtió que Japón tomaría “medidas decisivas” contra los movimientos excesivos de la divisa, utilizando las mismas palabras que precedieron a la intervención de 2022, cuando las autoridades japonesas intervinieron para defender el yen a 151.94.
El yen ha caído más de un 7% este año, impulsado por la gran brecha entre los rendimientos de los bonos estadounidenses y japoneses, que la pequeña subida de las tasas de interés del Banco de Japón la semana pasada apenas modificó.
Mientras tanto, el dólar se encamina a registrar ganancias trimestrales debido a las expectativas reducidas de grandes recortes de las tasas de interés, gracias a la solidez de los datos económicos y las reticencias de los bancos centrales.
El euro y la libra se mantienen estables frente al dólar, con el euro operando en 1.0835 dólares y la libra en 1.2633 dólares. La atención del mercado estará en las cifras de inflación subyacente de Estados Unidos que se publicarán este Viernes Santo, mientras que un aumento mayor de lo esperado en los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos el miércoles ha impulsado al dólar y lastrado aún más al yen.