Visa y Mastercard han llegado a un acuerdo estimado en 30,000 millones de dólares para limitar las comisiones de las tarjetas de crédito y débito a los comerciantes, lo que podría resultar en precios más bajos para los consumidores.
El acuerdo, considerado uno de los mayores en la historia de Estados Unidos en materia antimonopolio, busca resolver demandas en un litigio que se remonta a 2005.
Los comerciantes han acusado a Visa y Mastercard de cobrar tasas de intercambio infladas cuando los compradores utilizan tarjetas de crédito o débito, y de prohibirles orientar a los clientes hacia medios de pago más baratos.
Según el acuerdo, Visa y Mastercard reducirán las tasas de intercambio en cuatro puntos básicos (0.04 puntos porcentuales) en Estados Unidos durante tres años, y las limitarán durante cinco años. También acordaron eliminar disposiciones que impiden alentar el uso de tarjetas de otras compañías.
El economista Joseph Stiglitz, contratado por los comerciantes como experto, afirmó que el acuerdo “mejora enormemente la libertad de los comerciantes para dirigir a los clientes utilizando el eje de la competencia: los precios”, lo que podría resultar en ahorros sustanciales para los comerciantes y precios más bajos para los consumidores.
El acuerdo, que aún debe ser aprobado por el tribunal, surge después de que el Tribunal Federal de Apelaciones de Manhattan ratificara una demanda colectiva de Visa y Mastercard por valor de 5,600 millones de dólares que afectaba a unos 12 millones de comerciantes, aunque no resolvía qué tipo de comisiones podían imponer Visa y Mastercard ni cubría a todos los comercios.