El presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado una investigación exhaustiva tras el reciente descarrilamiento del Tren Maya, expresando su inquietud por la naturaleza del suceso. Se busca determinar si el desafortunado incidente fue resultado de un error humano en el cambio de vía o si existió alguna intención detrás del mismo.
“Se está llevando a cabo una investigación, porque resulta sospechoso. Hubo un error humano en la estación, no se efectuó un cambio de vía, no se manipuló ningún aparato de vía, y estamos explorando si fue un acto premeditado o un error cometido por los responsables del manejo de las vías”, declaró el presidente.
El Mandatario señaló preliminarmente un error humano como posible causa del incidente, aunque solicitó esperar los resultados completos de la investigación. Afortunadamente, el sistema de seguridad del tren funcionó adecuadamente, evitando consecuencias lamentables en términos de heridos o pérdidas humanas.
El descarrilamiento tuvo lugar ayer, cuando el Tren Maya, uno de los proyectos insignia de infraestructura del gobierno actual, alcanzaba los 100 días de operación. El incidente ocurrió en la estación de Tixkokob, Yucatán, en el tramo 4 del megaproyecto, aún en construcción, mientras se dirigía hacia la estación Cancún-Aeropuerto, en Quintana Roo.
La Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de la administración del Tren Maya, informó que el suceso tuvo lugar aproximadamente a las 9:30 horas, cuando los primeros tres vagones del tren D006 pasaron por un cambio de vías a una velocidad cercana a los 10 km/h, resultando en el descarrilamiento del cuarto vagón.
“Se ha constituido una Comisión Dictaminadora que ya está llevando a cabo una investigación exhaustiva del incidente para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pueda afectar el servicio del Tren Maya”, añadió la fuente oficial.