Madrid.- La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha decidido ingresar al capital de Telefónica con un 3%, marcando así su intención de mantenerse como accionista a largo plazo en la compañía, según ha anunciado la empresa pública en un comunicado emitido hoy.
Con esta operación, la multinacional española recibe inversión pública por primera vez desde su privatización en 1997.
En su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes, Telefónica informó sobre la adquisición por parte de la SEPI del 3,044% de las acciones de la empresa, equivalente a 176,04 millones de títulos, con un valor estimado de aproximadamente 700 millones de euros al precio actual del mercado. La acción de Telefónica cerró este lunes a 3,99 euros.
Esta compra se enmarca en la decisión del Consejo de Ministros del pasado diciembre, que instruyó a la empresa pública a adquirir hasta un máximo del 10% del capital social de Telefónica, aunque la SEPI aún no ha indicado si tiene planes de adquirir más acciones ni cuándo lo haría.
Preservación de las capacidades estratégicas
Aunque no ha adelantado futuras adquisiciones, la SEPI ha señalado que esta inversión proporcionará a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para alcanzar sus objetivos estratégicos y contribuirá a salvaguardar sus capacidades estratégicas.
Telefónica, considerada una empresa “estratégica para los intereses nacionales” por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, juega un papel “determinante” en áreas como la seguridad y la defensa, según la SEPI.
La decisión de que el Estado vuelva al capital de Telefónica se tomó tras conocerse los planes de la operadora estatal Saudí Telecom para adquirir el 9,9% de la empresa española.
STC Group y Telefónica
STC Group anunció a principios de septiembre su entrada en el accionariado de Telefónica, con la intención de controlar el 9,9% a través de la adquisición del 4,9% en acciones y un 5% en productos financieros derivados, que convertirá en acciones una vez obtenga las autorizaciones necesarias.
Aunque aún no ha especificado cuándo ejecutará esta conversión, de completarse, STC Group se convertiría en el principal accionista de Telefónica, a menos que la SEPI complete su 10% de participación en la empresa, en cuyo caso ocuparía el primer lugar.