- Comunidades indígenas de Pantelhó, Chiapas, optan por no permitir la instalación de casillas electorales el próximo 2 de junio debido a la persistente violencia y la falta de seguridad en la región.
- Solicitan al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que respete el sistema de usos y costumbres y se abstenga de llevar a cabo las elecciones municipales.
En medio de la escalada de violencia provocada por la guerra entre cárteles del narcotráfico en Chiapas, miles de habitantes de 86 comunidades indígenas del municipio de Pantelhó han decidido tomar medidas drásticas. En una asamblea celebrada recientemente, decidieron no permitir la realización de las elecciones programadas para el 2 de junio.
Hartos de la inseguridad y la violencia que prevalecen en la región, los pobladores de Pantelhó, Chiapas, han exigido al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que respete su sistema de usos y costumbres. En consecuencia, han solicitado la suspensión de las elecciones municipales programadas para el próximo mes de junio.
Según los comisarios ejidales y agentes rurales, Pantelhó no cuenta con las condiciones de seguridad adecuadas para llevar a cabo los comicios, donde se elegirá al nuevo gobernador y a los presidentes municipales de las 123 demarcaciones. La presencia de grupos criminales ha sumido a la población en un clima de temor constante, y los habitantes han pedido la intervención de las autoridades federales y estatales para restablecer el orden y la paz en la zona de los Altos de Chiapas.