- Vladimir Putin condena el atentado en Moscú, calificándolo como un “acto terrorista, sangriento y bárbaro”.
- Los cuatro autores materiales del atentado han sido detenidos, según confirmación del presidente ruso.
- Putin ordena medidas antiterroristas adicionales en todo el país y declara un día de luto nacional en honor a las víctimas.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comparecido este sábado tras el atentado en el pabellón de eventos Crocus City Hall de Moscú, confirmando la detención de los cuatro autores materiales del “acto terrorista, sangriento y bárbaro” que ha dejado al menos 133 muertos y más de 100 heridos.
Putin elogió la labor de las fuerzas de seguridad, los servicios de rescate y la población civil que ayudó a los sobrevivientes, anunciando que el próximo domingo, 24 de marzo, será día de luto nacional en Rusia. Además, declaró “medidas adicionales antiterroristas y antisabotaje” para evitar futuros ataques.
“Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e inevitable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado”, afirmó Putin en una alocución televisiva. Además, mencionó que los terroristas detenidos intentaron huir a través de la frontera ucraniana.
Putin destacó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y anunció un refuerzo de las medidas antiterroristas en Moscú y la región adyacente. El gobernador de la región de Moscú advirtió que el número de víctimas mortales podría aumentar conforme avancen las labores de rescate.