Rusia y China frustraron este viernes en la ONU una resolución liderada por Estados Unidos que buscaba un “cese de fuego inmediato y sostenido” en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, con el objetivo de proteger a la población civil y facilitar la entrega de ayuda humanitaria a más de 2 millones de palestinos necesitados.
Aunque once de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor, tres votaron en contra, incluyendo Rusia y China. Argelia, representante de los países árabes en el Consejo, fue uno de los votos en contra, mientras que Guyana se abstuvo.
Antes de la votación, el embajador ruso Vassily Nebenzia expresó el apoyo de su país a un cese de fuego inmediato, pero criticó la redacción de la propuesta estadounidense, considerándola filosófica y poco acorde con una resolución de la ONU.
Por su parte, la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, instó al consejo a respaldar la resolución para presionar por el cese de fuego y abordar la crisis humanitaria en Gaza, así como para respaldar los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos, Egipto y Qatar.
Después de la votación, Thomas-Greenfield acusó a Rusia y China de actuar por motivos “profundamente cínicos”, argumentando que no condenaron los ataques terroristas de Hamás mencionados en la resolución.
La propuesta contenía un lenguaje inusual que “determina el imperativo” de un cese de fuego, en lugar de exigirlo directamente, reflejando un cambio en la posición de Estados Unidos, que tradicionalmente ha vinculado el cese de fuego con la liberación de rehenes israelíes en Gaza.
Mientras tanto, los 10 miembros electos del Consejo presentaron su propia resolución, buscando un cese de fuego humanitario durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que comenzó el 10 de marzo. La votación está programada para el viernes por la noche o el sábado por la mañana.