- La organización 1800 Migrante informa sobre el secuestro de un grupo de 95 migrantes de origen sudamericano en su paso por Tapachula, Chiapas.
- Los familiares reciben llamadas de extorsión exigiendo grandes sumas de dinero para liberar a los secuestrados.
- Narco-coyotes han aumentado los secuestros en la ruta migratoria hacia Estados Unidos, imponiendo terror en el camino.
La organización 1800 Migrante ha denunciado el secuestro de 95 personas de Sudamérica durante su travesía por la ciudad de Tapachula, Chiapas. Este grupo de migrantes, compuesto por mujeres, niños y hombres, cruzó a Chiapas desde Guatemala con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos. Los familiares de los secuestrados han sido contactados y se les exige fuertes sumas de dinero para la liberación de sus seres queridos.
Según la organización, el incremento de secuestros en la ruta migratoria ha sido notable en los últimos meses en todo México, con las redes de tráfico de drogas involucrándose en el negocio ilegal del tráfico de migrantes. Se ha alertado sobre la presencia de narco-coyotes, quienes están sembrando terror en la ruta hacia Estados Unidos.
William Murillo, portavoz de 1800 Migrante, señaló que los migrantes secuestrados son principalmente habitantes de la costa de Ecuador, información obtenida a través de llamadas de familiares solicitando ayuda. La organización está en coordinación con las autoridades mexicanas para llevar a cabo acciones de rescate.
Además, de manera extraoficial se ha reportado un operativo en Puerto Madero para rescatar a los migrantes. Paralelamente, pobladores de Ocozocoautla han denunciado haber escuchado gritos y llamadas de auxilio después de que un comando cruzara la cabecera municipal en seis camionetas llenas de personas.