La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha incrementado los estímulos fiscales para la gasolina Magna y el diésel, a partir de este sábado y hasta el 5 de abril, según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el caso de la gasolina Magna, el estímulo fiscal aumentó a 20.90 o 1.29 pesos por litro, en comparación con el 12.94 por ciento de la semana anterior. Por otro lado, el diésel tendrá un estímulo del 7.75 por ciento o 0.52 pesos por litro, en contraste con el 4.66 por ciento de la semana previa.
La gasolina Premium, sin embargo, no cuenta con este beneficio desde la segunda semana de octubre de 2023. Esto significa que los conductores de gasolina Magna pagarán 4.88 pesos de impuesto por litro, menos que la semana pasada cuando pagaron 5.37 pesos. En el caso de la gasolina Premium, el impuesto se mantiene en 5.21 pesos por litro desde enero, sin el apoyo de Hacienda. Para el diésel, el impuesto baja a 6.26 pesos por litro, desde los 6.47 pesos que se pagaron la semana pasada.
Estos cambios buscan aumentar la recaudación del Gobierno Federal, y se aplican como parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). La SHCP establece semanalmente un estímulo fiscal en base al tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos para evitar la volatilidad en los precios de la gasolina y el diésel.